¿Por qué ocurren robos con mayor frecuencia cuando se instalan cerraduras de borjas?

Las funciones internas de una cerradura de Borjas consiste en un grupo de placas que normalmente son 6 o 8, cortadas de forma individual, pero estas quedan alineadas cuando la llave original de la cerradura logra la combinación correcta y puede realizar el giro y lograr la apertura.

En el momento en que esta cerradura se lanzó al mercado, era considerada una de las más seguras y hasta eran instaladas en puertas blindadas, sin embargo, desde hace pocos años comenzó la aparición de elementos que la hacen fácilmente manipulable.

Los dispositivos de cierre de Borjas, tienen llaves en forma de tubo alargadas y que culminan en forma de serrata, los robos con borjas son más probables debido a que se puede abrir a través de una técnica parecida al bumping, con una herramienta conocida como magic key, la misma permite introducir un vástago en la cerradura que permite hacer una copia de la llave y abrir la puerta rápidamente y sin hacer ruido.

De acuerdo a Expertos de Cerraduras Mul-T-Lock, el problema principal de esta cerradura, es que cualquier persona con esta herramienta puede forzar o manipular una cerradura de Borjas y no será necesario que sea un experto para implementar esta técnica, una solución superficial para disminuir los efectos de este método es colocar un escudo magnético que impida la entrada de Magic Key.

¿Por qué ocurren robos con mayor frecuencia cuando se instalan cerraduras de borjas?

Desventajas de las cerraduras de Borjas 

  • Una de las grandes desventajas de las cerraduras de borjas aparte de la Magic Key, es que no son sistemas normalizados, es decir, su sustitución o cambio es un tema complejo a diferencia de los sistemas como el cilindro.
  • Los sistemas de apertura de borjas son limitados, el control de copias de las llaves el ganzuado profesional y de control de accesos, es necesario sustituir las cerraduras de borjas por cerraduras de cilindros que no puedan ser abiertas a través del bumping o que se puedan manipular con el uso de la impresión o el ganzuado.
  • Es una cerradura fácil de violentar con el uso de una ganzúa.
  • En el caso que desees cambiar el mecanismo de seguridad, te recomendamos llamar a un cerrajero profesional para que cambie todo el sistema de seguridad de la puerta.
  • Usualmente las cerraduras de borjas tienen un precio elevado.
  • El orificio de las cerraduras de borjas suele dañarse con facilidad ya que es más grande que un cilindro convencional, por el polvo o la humedad que se pueden acumular con el paso del tiempo.

Aspectos finales

Profesionales de servicio técnico de Cerraduras Inceca, de quienes puedes conocer mejor presionando el vínculo siguiente, afirman que por estas y muchas otras razones, los inmuebles que incluyen en sus sistemas de seguridad las cerraduras de borjas, son vulnerables no solo para delincuentes profesionales si no por cualquier persona que decida ingresar a cualquier inmueble de forma ilegal. Hasta un niño puede manipular una cerradura de Borjas fácilmente.

En líneas generales, tanto los cuerpos de seguridad como los cerrajeros más expertos recomiendan cambiar de forma inmediata las cerraduras de Borjas, ya que están en peligro nuestra propiedad, bienes y seres queridos por ser víctimas de los ladrones.