Conozca el funcionamiento de las cerraduras biométricas

Las cerraduras biométricas son las más modernas del mercado, y de acuerdo a su funcionamiento, son las más seguras, porque para permitir el desbloqueo de la cerradura es necesario el reconocimiento de una parte del cuerpo de las personas autorizadas para realizar el desbloqueo, hasta los momentos pueden ser las huellas dactilares, el reconocimiento de retina y facial, incluso el reconocimiento de voz.

En qué se basa el sistema biométrico

Cualquier delincuente puede obtener un código de alarma para ingresar a una casa, lo mismo ocurre para obtener un duplicado de la llave, sin embargo, el cerrajero granollers profesional puede recomendar las cerraduras biométricas, porque como es bien sabido, algunas partes del cuerpo humano son únicas e imposibles de copiar, como las huellas dactilares y la retina, lo que las convierte en las llaves de acceso ideales para abrir una cerradura.

El sistema biométrico consiste en el reconocimiento de estas partes del cuerpo humano, para ello utilizan escáneres de alta tecnología, en el caso de las huellas dactilares, se pueden mencionar los escáneres ópticos, los cuales trabajan con una fotografía de la huella, están los escáneres de condensador, los cuales crean un molde electrónico de la huella dactilar que se ingresa a la base de datos, finalmente están los escáneres de ultrasonido, los cuales destacan porque penetran la capa más superficial de la piel con ondas.

Este último es el más costoso del mercado, porque es prácticamente imposible de engañar, ya que el escáner óptico puede ser violentado con una fotografía de la huella dactilar de excelente calidad, y el escáner de condensador puede ser burlado con un molde de huellas digitales.

Por otra parte, la mayoría de este tipo de cerraduras requiere la aplicación de dos métodos de autenticación, de esta manera disminuyen las probabilidades de ser víctimas de la delincuencia, aún con la instalación de este tipo de cerraduras.

Aspectos a considerar al momento de adquirir una cerradura biométrica

Este tipo de cerraduras no son tan populares como las cerraduras mecánicas, principalmente por el coste de las mismas, es por ello que el cerrajero las recomienda solamente a las personas que pueden adquirirlas, y que realmente las necesitan.

No obstante, al momento que el cliente va a realizar la compra de este tipo de cerradura, debe considerar algunas sugerencias:

Prefiera cerraduras de acero o latón, son mucho más resistentes que las cerraduras de aluminio. También debe evaluar la resistencia de la puerta, porque una cerradura de alta calidad no logrará evitar que alguien pueda romper la puerta para entrar.

Evalúe la estadística de falsos rechazos para definir la frecuencia que espera que la cerradura rechace las huellas ya memorizadas.

Aunque la novedad es lo que caracteriza este tipo de cerraduras, prefiera una que posea algunos componentes mecánicos, que sean fuertes y muy sólidos. Una de las características mecánicas que pueden ser recomendadas, es la existencia de una alternativa de apertura de emergencia a través de una llave o un teclado, en caso de que los escáneres fallen.

Este tipo de cerraduras se puede instalar en la entrada principal de la vivienda o en las oficinas, en las puertas internas que dirigen a un área de acceso restringido.