Conoce las ventanas de seguridad

Las ventanas nos permiten colocar la vista al mundo, pero también suele ser un blanco fácil para que un visitante inoportuno ingrese por este espacio, gran parte de los robos ocurre a través de una ventana no asegurada.

Pero no se preocupes, también hay soluciones para mejorar la seguridad de sus ventanas sin la necesidad de comprar una nueva, solo debe enriquecer su conocimiento con algunos dispositivos y accesorios que actualmente se encuentra en el mercado.

Cómo determinar el nivel de seguridad en la ventana

Todas las ventanas pasan por un proceso de evaluación, después de pasar satisfactoriamente cada una de las pruebas se le asigna un nivel de rango que la certifica apta en resistencia y seguridad. Según las normativas de seguridad quedan de la siguiente manera.

  • Protección básica con resistencia de o minutos, utiliza la fuerza física sin uso de herramientas.
  • Protección ocasional con resistencia de 3 minutos, emplea herramientas básicas como, destornillador, alicate y palancas que actúen como cuñas.
  • Protección media con resistencia de 5 minutos, con el uso de herramientas sencillas como, martillo, ganzúas, punzones y herramientas caseras.
  • Protección alta con resistencia de 10 minutos, maniobra con esmeril y taladro portátil, hacha y diversos cinceles.
  • Protección muy alta con resistencia de 15 minutos, manipulada con herramientas eléctricas y sofisticadas como, sierras, taladros y amoladores.
  • Protección elevada con resistencia de 20 minutos, usa herramientas profesionales como, piquetas, sierras, esmeriles, entre otros.

Tipos de ventanas

La seguridad en las ventanas parte de la selección de los acristalamientos y todos sus accesorios, por eso es necesario considerar las opciones que le aporta su cerrajero de confianza, así podrá tener una ventana y un hogar seguro.

Ventanas abatibles

Generalmente giran desde sus bisagras que se encuentran al costado del marco lateral y otras con las bisagras en la parte superior, ambas tienen cerraduras de seguridad manual que se manipulan desde la parte interior, lo que la hace difícil de romper.

Cuando estas ventanas están cerradas mejoran el rendimiento energético y cuando están abiertas proporciona entrada de luz y ventilación.

Ventanas de doble colgado

Sus dos fajas las convierten en piezas independientes y móviles, pueden ser deslizadas o inclinadas, otorga una mejor ventilación, son decorativas y seguras, tienen doble cerradura, sus marcos son el doble de resistente que un marco normal, hay una gran variedad entre sus diseños, estilos y colores.

Ventanas saledizas

La entrada de luz pasa por sus diferentes ángulos, sus diseños básicamente son de forma triangular o trapezoidal, crea un ambiente abierto en los espacios pequeños, los cristales son elaborados con vidrios laminados.

Ventanas de impacto

Son calificadas para recibir diversos tipos de golpes, sus cristales están minuciosamente diseñados con varias láminas de seguridad que crean un espesor adecuado, de allí su nombre. Estas ventanas varían de acuerdo a sus modelos y diseños, son ideales para los lugares donde los cambios de temperaturas son bruscos y son resistentes a las ráfagas de vientos fuertes.

Algunas recomendaciones

A continuación dejo algunas recomendaciones para proteger y aumentar la seguridad de sus ventanas:

  • Coloque rejas de seguridad para las ventanas que son menos segura.
  • Reemplace las cerraduras débiles por cerraduras sólidas de seguridad.
  • Solicite el servicio de un cerrajero para que le haga mantenimientos a sus ventanas ocasionalmente.
  • Coloque reflectores brillantes en las ventanas que queden fuera del alcance de la luz.
  • Puede aumentar la seguridad de sus ventanas empleando las barras de seguridad.