¿Qué son los escudos acorazados?
Inicialmente, debemos conocer que el escudo acorazado es una pieza protectora que protege el bombín de nuestra puerta de ataques externos por parte de ladrones, es un elemento fundamental en nuestra cerradura.
Generalmente, es una pieza redonda, fabricada en acero que cubre la parte más saliente del cilindro, es por ello que resulta imposible la manipulación del mismo a través de ganzúas, taladros, entre otros objetos que tienen el fin de extraer o manipular el mecanismo del bombín.
El objetivo principal de los escudos acorazados en mejorar la seguridad de nuestro inmueble, evitando el ataque por parte de los delincuentes, podemos encontrar escudos de diferentes tipos, precios y marcas, por consiguiente todo dependerá de sus gustos y necesidades.
Sin embargo, es necesario tener conocimientos básicos de cerrajería para seleccionar el que mejor se adapte y funcione en nuestro hogar o local comercial.
Función de los escudos acorazados
Expertos de Cerraduras FAC nos comentan que los escudos sirven especialmente para proteger la cerradura, evitando la extracción del cerrojo o la apertura de la puerta con una llave maestra o con un simple destornillador.
Los mecanismos de arrastre de los bombines están en todas las cerraduras, es por ello que muchas empresas se han dedicado a fabricar bombines de seguridad y dispositivos independientes de la cerradura con el fin de evitar los resultados exitosos de estos ataques.
Por consiguiente, como la función de estos escudos es proteger la cerradura de la puerta, será necesario por parte del propietario, el uso de la llave de seguridad y así lograr la apertura de la puerta.
Por otra parte, los escudos también tienen la función de disuadir a los delincuentes, ya que algunos diseños o marcas crearon escudos acorazados con alarmas en su parte interna y cuando son manipuladas estas encienden automáticamente y el ladrón huyó por temor a ser atrapado.
De igual forma, hay empresas que se están encargando de fabricar escudos de seguridad para cada cerradura, como es el caso de Cerraduras Amig, y así evitar inconvenientes adquiriendo así tu cerradura y el modelo de escudo para la misma.
Partes de los escudos acorazados
Rotor giratorio
Este elemento impide que se logre la extracción del bombín a través del taladro o el bumping, esto logra que los ladrones pierdan el interés para ingresar a esa propiedad.
Pasadores de acero
Es un componente importante, ya que una de las técnicas para forzar una cerradura es el drilling, en el caso de que la broca del taladro sea mayor que el de la lenteja, este evitara la perforación.
Base reforzada
Esto impide la extracción de la cerradura.
Bolas de acero
Generalmente son pequeñas, estas bolas protegen los tornillos que sujetan el escudo de la puerta evitando así la extracción del bombín y el taladro.
De igual forma, posee una placa interior de acero de carbono que convierte el escudo acorazado en un elemento con alta resistencia.
Finalmente posee un cuerpo de acero cementado, que convierte nuestra cerradura en un bloque protector para cualquier tipo de puerta.
Resulta evidente que para que las funciones del escudo sean óptimas este escudo debe permanecer cerrado para evitar que los ladrones puedan utilizar cualquier elemento que manipule la cerradura y así robarnos libremente.